En conjunto aúna unas características que pueden ser muy celebradas por un gran sector de usuarios y a un precio no tan elevado.
Sus líneas curvadas aportan elegancia y los 5,9 milímetros de grosor que presenta el dispositivo son características que contribuyen a darle una imagen sofisticada, si se añade además un acertado uso del aluminio para su construcción, no podemos ponerle ningún pero al diseño del A8.
Las previsiones sobre los colores en los que estará disponible son blanco, negro y dorado "champaña". A pesar de su 158 milímetros de largo y 76,8 de ancho, su manejo no parece muy engorroso y resulta bastante agradable el tacto del aluminio al cogerlo.
El Galaxy A8 incorpora una pantalla de 5,7 pulgadas "Super AMOLED" que otorga una resolución "FULL HD" de 1920 x 1080, con capa protectora Corning Gorilla Glass 4, la cual añade el doble de resistencia a la pantalla en caso de una caída accidental desde un metro y protege de arañazos y pequeños impactos.
Gracias a su tamaño resulta cómoda para disfrutar de los contenidos y gestionar sus aplicaciones. Muchos usuarios encontrarán en ella el equilibrio de tamaño adecuado que combine un buen disfrute audiovisual del smartphone con su manejabilidad.
Además de disponer de toma para conexión de auriculares dispone de altavoz para escuchar audio sin cascos. Posee una radio FM integrada con RDS y también radio a través de Internet. Además de reproductor de sonido, tiene función de grabación y dictado de voz.
El Samsung A8 dispone de una cámara principal trasera de 16 megapíxeles y una frontal con 5. La cámara principal es capaz de realizar tomas fotográficas de notable calidad y posee un flash led, mientras que la delantera es idónea para hacer videoconferencia o fotos selfies disponiendo de función disparo selfie por gesto, además dispone de una lente gran angular que propicia un ángulo de toma de 120º.
En cuanto a grabación de vídeo es capaz de realizar grabaciones Full HD con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Por si todas estas prestaciones fueran pocas dispone de las siguientes funciones; Quick Launch, enfoque automático, detector de caras y sonrisas, modo HDR, geo-etiquetado, editor de imágenes y Beauty Face.
El sistema operativo del A8 es la última actualización disponible de Android 5.1 Lollipop, la cual presenta las últimas mejoras disponibles en manejabilidad, notificaciones y ajustes rápidos, entre otros avances. Además equipa las apps de Google como Hangouts, Maps, Drive, Gmail, Chrome entre otras y las conocidas Samsung Apps; Samsung Cloud, Calendar, Smart Manager...etc.
Aunque ya anticipábamos que no se trataba de un chipset de gama alta, su procesador Snapdragon 615 Qualcomm consigue un discreto rendimiento con sus ocho núcleos en configuración 4 + 4 (con 1 y 1,5 GHz respectivamente) y sus 2 Gb de memoria RAM. Equipa un procesador gráfico Adreno 405 y puede elegirse entre una capacidad de memoria de 16 o 32 Gb. Dispone también de ranura para tarjeta micro-usb que posibilita ampliar la capacidad de almacenamiento hasta 128 Gb adicionales.
Una de las virtudes del Galaxy A8 es la incorporación de una batería de 3.050 mAh capaz de ofrecer 12,5 días o 304 horas en espera en 3G. Teniendo en cuenta que el nuevo sistema operativo Android 5.1 Lollipop permite reducir el consumo al optimizar muchos procesos, sería de esperar que la esta batería durase todo el día. Se trata de una batería de tipo no extraíble especialmente diseñada para albergarse en el estrecho alojamiento que ofrece el A8.
Sin duda el sensor de huellas digital es una de las características más llamativas del A8, una prestación solo presente en otros modelos de gama alta de Samsung y que proporciona seguridad de manera cómoda al usuario. Dispone también de "DUAL SIM", muy útil para aquellas personas que necesiten tener disponible un número personal y otro de trabajo.
Por último la calidad de su equipamiento fotográfico y sus muchas funciones son otro aspecto a destacar del A8, dispone de Geo-etiquetado, detector de caras y sonrisas, disparo selfie por gestos y lente gran angular.
Concebido para intentar liderar el segmento de "phablet", se posiciona con fortaleza frente a otros competidores como los smartphones; Huawei Honor 4X que posee una pantalla algo más pequeña de 5,5" y Nokia Lumia 640 de 5,7" pero con procesador un Snapdragon 410 Qualcomm Snapdragon 400, 1Gb RAM y 8 Gb memoria interna.
Otros smartphones de similares categorías son el Sony Xperia T2 Ultra de 6" y Huawei Ascend G7 con una pantalla de menor resolución y un procesador ligeramente menos potente.
Conociendo sus prestaciones y características parece un smartphone muy interesante a tener en cuenta para aquellas personas que buscan un móvil con pantalla grande pero que no parezca un ladrillo.
Nuestra nota: 8.95 sobre 10 (Excelente)
Su peso es de 151 gramos
Las medidas son:
El volumen total que ocupa es de 71.6 centímetros cúbicos
Datos técnicos: Moviles.com, Elaboración propia a partir de datos del fabricante e información pública, febrero de 2024